El mezcal y el tequila son las bebidas nacionales con denominación de origen  nacionales más populares,  te invitamos a leer el artículo para que conozcas las principales diferencias entre uno y otro.

Para la elaboración del mezcal se pueden utilizar 28 especies de tipos de agaves dentro de los que destacan el espadin, el espadin, weber, cupreata y el criollo. En algunos casos se pueden hacer ensambles entre ellos, es decir cocer las piñas de dos diferentes tipos de agaves para obtener mezcales como el Mezcal Nayaá “Aromas de mi tierra”. Para la fabricación del tequila solo se utiliza uno tipo de agave, el llamado agave azul.

El mezcal tiene denominación de Origen en 9 estados de la República Mexicana: Durango, Guerreo, Michoacan, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas. Mientras que el tequila solo cuenta con 5 estados: Guanajuato, Jalizsco, Michoacan, Nayarit y Tamaulipas.

Una de las diferencias más importantes es que el tequila puede haber hasta 49% de azucares y otros compuestos, en contraste con el mezcal que siempre está hecho de 100% de agave, por lo que estarás tomando algo más saludable y que un tip importante mientras no lo mezcles no tendrás cruda.

El proceso del tequila se realiza de forma industrial. Los mezcales Resiú Nayaá continúan la tradición artesanal siguiendo los procesos de fabricación originales: las piñas de agave son molidas en tahona de piedra movida por motor así no usamos animales que pueden contaminar el producto. El néctar obtenido es fermentado en tinas de madera de roble blanco americano, para finalmente, ser destilado en alambique de cobre por las manos expertas de nuestros maestros mezcaleros, con los mayores estándares de calidad e higiene.

Los mezcales Resiú Nayaa están firmados por el maestro mezcaleros que certifican la elaboración, el gusto y el grado de alcohol que pide la norma. Ganando este año 3 de nuestros mezcales premios internacionales. Aunque el tequila se exporta más a Estados Unidos y algunos países de Europa, en los últimos años el mezcal se ha popularizado y cada año el volumen de exportaciones crece considerablemente.

Foto: http://foodandtravel.mx/diferencias-tequila-mezcal/