Alrededor del mezcal siempre ha habido mitos casi todos no del todos ciertos por lo que en el presente artículo queremos desmitificar algunos de ellos.

Muchas personas piensan que la mescalina la cual tiene propiedades alucinógenas se encuentra en el mezcal. La mescalina se encuentra en el peyote, por lo que nunca lo encontrarás en n ingún tipo de mezcal.

El buen mezcal solo se destila en Oaxaca, falso, Actualmente hay 9 estados con los que cuentan la denominación de origen. Siendo Guerrero el estado que tiene más variedad de magueyes y donde se encuentra Casa Resiú Nayaá.

El mezcal es como el tequila, otro mito. Aunque ambos vienen de la planta del maguey el mezcal es obtenido con doble destilación y se elaboran en alambiques de cobre.

El Mezcal Nayaá cumple con todos los requisitos que nos solicita la norma para ser un mezcal de primera calidad.

Otro mito es que el vaso tequilero es el más adecuado para degustar el mezcal. En Casa Resiú Nayaá te recomendamos que utilices copas tipo flauta, que te ayudará a que degustes de la mejor forma el mezcal identificando de la mejor forma sus olores.

nayaa-27-of-145

Otro mito es que el mezcal no se puede tomar a alta graduación. Es una falsa idea promovida por productos industrializados que se estandarizó a nivel mundial que las bebidas vienen con 40 grados de alcohol o menos.

Según la NOM-070-SCFI-19941 la graduación alcohólica debe ir de los 36% a los 55% Alc. Vol.

Un buen mezcal debe de tener gusano, no hay nada más falso ya que el gusano cambia el sabor del mezcal(los gusanos de agave se encuentran algunas veces en las pencas después de cosecharlas, una señal de mala elección, o de agave infestado).

Adicionalmente los gusanos se obtienen del centro del maguey después de las épocas de lluvia, por lo que solo se pueden extracer entre 3 ó 4 animales (no se obtienen más) ocasiona la pérdida de la planta, que ya de por sí requiere de varios años para llegar a su madurez.

El hablar de una bebida artesanal no es necesariamente es sinónimo de que sea buena o mala.La calidad del proceso depende específicamente del tiempo y cuidado que se tenga en cada paso hasta transformar el agave en mezcal. Desde el cuidado de la tierra en la que crecen los agaves, hasta la temperatura de los alambiques para destilación. En Casa Resiú Nayaá cuidamos que nuestros procesos de destilación sigan cada una de las normas del consejo regulador del mezcal. Obteniendo los mejores mezcales de México.

Un mito que ha proliferado, es que las piñas de agave para hacer mezcal se tienen que cocinar en un hoyo bajo tierra. En Casa Resiú Nayaá cuidamos el medio ambiente por lo que la cocción se realiza en hornos no talamos ni quemamos arboles para producir nuestro Mezcal, utilizamos vapor de agua

Otro mito es decir que lo industrializado está mal o atenta contra la esencia del producto.El Mezcal Nayaá se destila de manera artesanal, pero no usamos animales que pueden contaminar el producto como muchos de los pequeños productores  lo destilan.