Bella alegría
febrero 10, 2017
Diferencias entre tequila y mezcal
marzo 10, 2017

¿Mayahuel?

Mayáhuel descrita en el Códice Borgia

Ilustración en Códice Borgia

Cuenta la leyenda que Mayahuel era una joven hermosa,
nieta de una Tzintzimitl. Cierta noche, Quetzalcóatl y Mayahuel se encuentran para amarse, convertidos en la forma de un árbol bifurcado; pero cuando la Tzintzimitl despierta y no ve a su nieta, baja a la Tierra a buscarla y la descubre con Quetzalcóatl, apenas separándose de las ramas. Entonces, despedaza a Mayahuel y abandona sus restos para que sean devorados. Quetzalcóatl los entierra y de ellos brota la planta del agave del cual se hace el mezcal que ahora podemos disfrutar.

Según los  historiadores, la palabra mezcal proviene del vocablo nahuatl mexcalli, de metl, ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’, «pencas de maguey cocidas» bebidas que se destinaban a rituales sagrados y su consumo era exclusivo de las clases dominantes; sin embargo, se popularizó en el siglo XVI tras la llegada de los españoles.

Los conquistadores estaban acostumbrados a bebidas con alto contenido alcohólico, y descubrieron que a través de la destilación del maguey se obtenía  una bebida con que denominaron “vino de mezcal” el cual tenía la característica de ser Fuerte y con carácter, como nuestros mezcales Nayaá.

Comments are closed.